Archivo del blog

lunes, 28 de septiembre de 2009

bloqueo de celulares vía IMEI ¿efectivo?

He leído en varios sitios webs acerca de que se parará el robo de los celulares si cada quien guarda el código IMEI de su teléfono y en caso de robo lo proporcione a la telefónica (ver: http://guia.mercadolibre.com.mx/codigo-imei-venganza-contra-ladrones-celulares-52103-VGP ), comentan en el periódico Reforma que en México si lo hacen Telcel, Movistar e Iusacell, en caso de no saber el código escriben en su cel *#06# (sin send)... sin embargo tengo algunos comentarios al respecto:

- Ojalá y realmente así funcionarán las cosas, pero échenle un ojo a algunas páginas web donde comentan su experiencia usuarios que han sufrido el robo de su celular, verán que no aplica lo publicado, y por otro lado bien pueden realizar una prueba. Mucho gusto me daría que las compañías telefónicas en México realmente bloquearan el IMEI para inutilizar el celular. Mayormente se anota en una “lista negra” para que en caso de que el celular visite el centro de atención entonces aseguren el equipo físicamente sin devolverlo al usuario, pero siendo sinceros, si alguien tiene un celular robado no creo que lo lleve a un centro de servicio de la compañía.
- Por otro lado, como bien se dice, solo es cuestión de que exista un candado para que exista igualmente la forma de abrirlo, a esto me refiero a que públicamente en internet se ofrecen métodos para cambiar el IMEI de un celular, con lo cual ya no existe forma de detectarlo, y no se necesita ser un genio para realizarlo. Aunque si estoy seguro que si las compañías telefónicas realizaran efectivamente el bloqueo del IMEI le pondrán mas piedras en el camino a los ladrones de celulares y SI disminuiría el robo, para ejemplo, España es el país más reconocido por el nivel de sus Phreakers y aun así el robo de los móviles bajo en un 11%.

De cualquier forma.. anotaré mi IMEI... :)

2 comentarios :

  1. Una medida adicional aunque no elimina todo el problema puede tomarse en los smartphones

    Varios SW ofrecen la posibilidad de bloquear el equipo o borrarlo vía remota. De igual manera pueden mandarte la ubicación, foto en caso de que tenga cámara frontal y número de quien lo está usando una vez robado

    Obvio, pensando en que no lo formatearon, etc

    ResponderEliminar
  2. En Iusacell ya se usa este bloqueo en caso de que tu celular sea robado, sin embargo estos mugrosos van más allá y usan este mismo bloqueo de IMEI en caso de que dejes de pagar... jaja.
    La semana pasada estuve lidiando con un caso así, y en mis ánimos de investigación descubrí que el bloqueo de IMEI no es efectivo puesto que hay muchas maneras de cambiarlo en los equipos.
    En fin, mejor cuiden su teléfono.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: