Archivo del blog

sábado, 12 de septiembre de 2009

De tu cosmogonía a mi cosmogonía....


Hace unos días terminé leyendo en wikipedia, no se como, acerca de la mitología nordica, sobre serpientes y luego hasta sobre Quetzalcoatl (ya ven como es eso de las ligas, abres y abres pestañas y no te puedes dormir hasta leerlo todo jaja).

Una cosa muy curiosa es la forma en que cada cultura describe la creación del primer o los primeros hombres. Aquí les dejo 3 bastante interesantes.

- La Biblia: ...“Y el señor Dios formó al hombre del polvo del suelo y sopló en sus narices el aliento de la vida, y el hombre vino a ser alma viviente”.. (Osea, de barro)

- Prose Edda (Norse Mitology): ..."When the sons of Borr(Odin, Ve and Vili) were walking along the sea-strand, they found two trees, and took up the trees and shaped men of them: the first gave them spirit and life; the second, wit and feeling; the third, form, speech, hearing, and sight. They gave them clothing and names: the male was called Askr, and the female Embla, and of them was mankind begotten, which received a dwelling-place under Midgard."... (Osea, de madera)

- PoPol Vuh:
Primer Intento: ..."Entonces fue la creación y la formación. De tierra, de lodo hicieron la carne [del hombre]. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener."..."Entonces desbarataron y deshicieron su obra y su creación. "...

Segundo Intento: ..."Y al instante fueron hechos los muñecos labrados en madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra."..."Estos fueron los primeros hombres que en gran número existieron sobre la faz de la tierra."... "Existieron y se multiplicaron; tuvieron hijas, tuvieron hijos los muñecos de palo; pero no tenían alma, ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador; caminaban sin rumbo y andaban a gatas."...(Estos tambien fueron destruidos y los que sobrevivieron son los monos actuales)

Tercer Intento: ..."A continuación entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados."

------------------------------------------------------------------------
Así que, salieron más chingones mis compadres los Mayas jaja.

Otra cosa curiosa que econtré es que los nombres de los puntos cardinales, en realidad son nombres de 4 enanos que sostienen el la boveda celeste (que es el craneo de un gigante con el cuerpo del cual Odin y sus hermanos crearon la tierra). Los enanos se llaman Northri and Suthri, Austri and Vestri, que ya traducidos al inglés son North, South, East and West.

Para mayor información les recomiendo la mismisima wikipedia. Saludos.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar: