Archivo del blog

lunes, 14 de septiembre de 2009

office hero - Presentaciones y algo más



Creo que muchas veces nos ha pasado que hemos comprado algo por su empaque o su imagen más que por lo que es, de igual manera alguna vez nuestra novia nos dijo, es que no es lo que me regalaste, sino cómo lo hiciste (cena romántica, globos, etc etc)

Muchas veces pasa algo similar con las presentaciones empresariales

Lo que logra el éxito es la forma de presentar y que tan chido se ve. El contenido lo puedes entregar aparte con todo el detalle que requieras. Recuerden que los ojos están directamente conectados al cerebro y aunque la frase de que la imagen dice más que mil palabras está un poco choteada, sigue siendo válida

Aquí algunos tips empíricos:
- Conoce a tu audiencia: no puedes presentarle igual a todos
- Ten siempre slides de backup con las preguntas más esperadas
- Usa colores que en cualquier proyector se verían bien (los colores pastel y los muy llamativos pueden ser extremadamente perjudiciales)
- Usa tamaños de letra superiores a 12 o 14 a menos que sea muy necesario
- No escribas demasiado: si tienes más de 45 palabras en el slide, mejor regala un periodico
- Usa viñetas: no párrafos completos
- Usa imágenes sólo cuando quieres mostrar realmente algo, cuando no es mejor un slide limpio
- Anima sólo lo necesario (a menos que sea una presentación donde de plano requieras 100% de animación)
- Evita animar letra por letra o palabra por palabra a menos que quieras mostrar un efecto muuuuuy específico de máquina de escribir, etc
- Siempre ten 2 versiones del PPT: la normal y la que se puede convertir a PDF o imprimir sin perder el sentido de la presentación porque las animaciones o figuras se enciman
- Siempre lleva a la audiencia de lo general a lo particular
- A menudo observa el lenguaje corporal de la audiencia para saber si vas muy rápido o muy lento, etc. Si cuando volteas a verlos y mueves ligeramente la cabeza asintiendo la gente hace lo mismo vas por buen track
- Modúla tu voz: sube el tono sólo cuando sea necesario pero nunca lleves el mismo tono
- NO LEAS LOS SLIDESSSSS POR DIOSSSSS, de lo contrario mejor graba tu presentación
- Evita temporalizar tu presentación automáticamente porque dependiendo de la audiencia será tu tiempo por slide
- Usa un mouse o presentador remoto para evitar depender de alguien pasando tus slides o estar amarrado a la compu, además de esto te ayudará a evitar meter las manos a la bolsa
- Si el aula lo permite párate a un lado de la pantalla de presentación. Nunca de espaldas a tu audiencia
- Prueba antes de presentar el aula, proyector, etc, drivers de la compu, etc
- Si por algún motivo tienes issues técnicos, ten preparado un speech intermedio para evitar huecos o pérdida de tiempo
- Siempre incluye un slide de agradecimiento al final y tu contacto

Hay mil cosas más que podríamos decir, pero creo que con esto se peude sobrevivir, aporten o pregunten
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí algunos recursos en línea de utilidad:
Imágenes e íconos:
http://www.openclipart.org/

http://www.flickr.com/creativecommons/
http://www.iconarchive.com/

http://www.picfindr.com/app/

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Public_domain_image_resources

Powerpoint
http://www.bitbetter.com/powerlinks.htm

Business diagrams
http://www.businessballs.com/diagrams.htm

2 comentarios :

  1. considero que tambien se debe tomar en cuenta la vestimenta, ya que debe ser acorde a la situacion y comoda para el expositor, la diccion y el nerviosismo deben tambien ser controlados ya que el tener una excelente presentacion no garantiza el exito por si sola

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo
    Lamento haber respondido hasta ahora el comment

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: