Archivo del blog

miércoles, 9 de abril de 2008

Mexican MythBusters - De los celulares cargando y la muerte por sobrecarga


Hace algunos días me encontraba leyendo mi correo electrónico cuando abrí y leí un mensaje que llamó particularmente mi atención: el mensaje advertía sobre un peligro de muerte por sobre carga al contestar el celular mientras estaba conectado para cargarse, y contaba la historia de una chica llamada Yvette Luna, a la cual se le ocurrió atender una llamada con el cargador del celular aun conectado al “interruptor", y para la mala fortuna de la chica: -“la electricidad fluyó en el celular e Yvette Luna fue lanzada al piso con un fuerte sonido”-. La pregunta es: ¿Puede realmente la electricidad fluir desde el “interruptor” a través del cargador y llegar hasta el teléfono para matar al usuario? Analicemos la respuesta desde el punto de vista de la ingeniería:

¿Qué es un cargador? Básicamente un cargador es un dispositivo electrónico que transforma la corriente alterna en corriente directa para almacenarla en otro dispositivo llamado batería. Un cargador está formado básicamente por tres etapas:

· Etapa reductora, que está compuesta por un transformador y es la que se encarga de reducir el voltaje. Generalmente de 127V a 12V o 24V. Esta etapa trabaja con corriente alterna.
· Etapa rectificadora. Esta etapa se encarga de transformar la corriente alterna en corriente directa.
· Etapa reguladora. Es la etapa encargada de mantener en un valor determinado el voltaje de salida del circuito.

Ahora que ya sabemos qué es un cargador empecemos a desmentir este mito.
Lo primero que me llamó la atención fue que el cargador estaba conectado a un “interruptor” y no a un tomacorriente, se me hizo raro porque un interruptor, como su nombre lo indica, es un dispositivo que sirve para interrumpir o no el paso de la corriente para desactivar o activar un circuito.
En fin, supongamos que por interruptor se refieren a uno de esos multicontactos con supresores de picos que sirven para proteger a nuestros aparatos y tienen un INTERRUPTOR generalmente de color rojo.
Armemos un escenario donde yo conecto mi cargador al tomacorriente y éste a su vez lo conecto a mi celular. El cargador es de Nokia modelo ACP-12 y mi celular es también un Nokia modelo 2610. El cargador entrega 5.7V y 800mA. Bien, ahora, del tomacorriente generalmente CFE nos proporciona de 110 a 130 voltios de corriente alterna a una frecuencia de 60Hz, el transformador se encarga de reducir el voltaje de 110-130VCA a 6-12VCA. Éste es un punto importante ya que el primario y el secundario del transformador están aislados uno del otro, y el único contacto que tienen es electromagnético. Así que desde este ángulo es imposible que lleguen 110-130VCA al teléfono. Ya que tenemos de 6 a 12 VCA entra la etapa rectificadora, la cual hace que nuestro voltaje en corriente alterna se convierta en voltaje en corriente directa. Y es así como nuestro cargador nos entrega 5.7V y 800mA en corriente directa. Por estos valores no hay riesgo alguno con la corriente directa, por lo que es imposible lastimarse aun sosteniendo con los dedos las terminales de nuestro cargador.


Ahora veamos la cuestión de la relación corriente-voltaje-resistencia. El señor Georg Simon Ohm (1789-1854) relaciona estos tres conceptos en la mundialmente conocida Ley de Ohm: “La
intensidad de la corriente eléctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo”. Lo cual nos dice que la corriente va a ser más grande mientras el voltaje sea más grande y la resistencia sea más pequeña.

Abordemos ahora otro punto, no es el voltaje lo que nos puede hacer morir electrocutados, es la corriente la que hace el daño. Es por esto que tenemos cercas electrificadas con hasta 13,000V que no pueden causar la muerte, ya que manejan un nivel de corriente muy bajo. Entonces viene la pregunta: ¿Cómo podrían matarnos 110V? La respuesta la podemos obtener desde la fórmula que representa la ley de Ohm:

I=V/R

Donde I es la corriente en amperes (A), V es el voltaje en voltios (V) y R es la resistencia en Ohmios (Ω). Para resolver ésta ecuación contamos con los siguientes valores: V=120V, R=casi cero, la resistencia del cuerpo humano tiende a cero. Partiendo de lo anterior tenemos:

I=120/0.0001

Así la corriente tiene un valor de 1200000A que es una corriente suficiente como para rostizar un pollo. Mientras más se acerca a cero la resistencia la corriente tiende a infinito. Pero retornando a nuestro celular, el pobre aparato solo consume miliamperes, esto es 1/1000 amperes y en corriente directa, lo cual ni siquiera te haría cosquillas.

En conclusión: podemos morir electrocutados si nos damos un baño tibio en una tina acompañados de nuestro tostador favorito, pero es imposible morir electrocutado mientras hablas por celular mientras se está cargando. Un mito más.

1 comentarios :

  1. Excelente aportación del Jimmo
    Nuestro mythbuster

    Sólo creo que hay que checar la parte de la resistencia del cuerpo humano porque no creo que tienda a 0 como lo comentas

    Echenle un ojo a estos links, el segundo incluye la resistencia del cuerpo en diferentes circunstancias

    http://en.wikipedia.org/wiki/Electric_shock

    http://vias.org/feee/safety_04.html

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: