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domingo, 6 de abril de 2008

Chamba Talk - Casilla de Inicio


Chamba Talk- Casilla de Inicio
Por dónde empezar.

Mucho se ha dicho de implementar las cosas que urgen, otras que no pueden esperar y otras que debieron hacerse ayer. Las empresas se pierden en la operación y olvidan muchas veces para que existen y terminan simplemente haciendo por hacer

La base y la esencia del actuar de una empresa o área debe ser una correcta complementación de operación y la palabra mágica ESTRATEGIA

Básicamente la estrategia es el conjunto de tácticas que unen lo que eres hoy a lo que quieres ser. Dígase de otra manera entre la misión y visión.

La mayoría de las empresas dedica muy poco tiempo a definir su estrategia y esto puede significar su éxito e incluso su permanencia en el mercado.

Dado que no debo ahondar demasiado en detalles quiero hablar del principal objetivo de este post: El Balanced Score Card

Esta genial herramienta creada por Kaplan & Norton no es más que una manera metodológica, monitoreada y probada (muy de moda por cierto) de gestionar la estrategia de una organización.

Una simple búsqueda en google les dará miles de referencias al respecto por lo que daré sólo alguna breve intro y tips sobre lo que podemos hacer en nuestras organizaciones para mejorar la gestión de estrategia:

- Lo primero que debe existir es la Misión (Para que existimos). Debe existir una causa efecto entre empresa, clientes e inversionistas, o dirección con presidencia, o gerencia con dirección, etc. No somos un ente aislado
- Posteriormente la visión debe existir para que todos sepan a donde queremos llegar, no solamente la alta dirección o el dueño de la empresa. Si no sabemos a donde queremos llegar entonces todos remarán en sentidos contrarios
- El BSC o Balanced Score Card tiene 4 perspectivas principales sobre las cuales se basa su análisis y ejecución: Finanzas, Clientes, Procesos y Potencial (existen algunas otras opciones o nombres pero generalmente estas funcionan)
- Se sugiere hacer entrevistas con los involucrados (de preferencia todos los del área/dependerá del tamaño) para entender cual es la situación actual, cuales son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Análisis FODA o SWOT por sus siglas en inglés)
- Posteriormente se hace un compendio de la información para presentar un resumen
- Ahora es momento de definir: en base a este análisis y nuestra visión. Es tarea de TODOS definir qué tenemos que hacer o lograr para llegar a donde queremos?: OBJETIVO ESTRATEGICO
- Cada Objetivo debe tener un título lo más conciso y claro posible para que sea sencillo recordarlo. Posteriormente una descripción detallada donde es establezca: quienes lo dirigen, que se quiere lograr, para que, en cuanto tiempo, etc
- Los objetivos estratégicos deben ubicarse en la perspectiva del BSC que corresponda y deben establecerse causas efecto entre ellos para amarrar la estrategia.
- El BSC se crea de arriba hacia abajo y se ejecuta de abajo hacia arriba. Esto dado que la creación parte de la pregunta ¿que debo hacer para lograr mis objetivos financieros?
- Cada objetivo debe tener un Indicador específico (o varios) que permitan saber si se ha cumplido cabalmente. En otro post hablaremos de como hacer indicadores eficientes. Se sugiere un indicador de META (KGI) y un indicador de Desarrollo (KPI)
- Cada indicador debe tener en su definición sus unidades, frecuencia de reporteo, metas específicas por período, responsable para su reporteo, de donde y como se obtiene etc
- Para cada objetivo e indicadores debe existir un compendio de las acciones específicas que se deberán llevar a cabo para mejorar el indicador y lograr el objetivo
- Cada acción debe tener un responsable, plazos, etc
- A estas alturas el área o empresa ya debe tener una idea clara de que quieren hacer
- Un diagrama llamado mapa estratégico interrelaciona visualmente los objetivos en sus diferentes niveles y entre ellos facilitando el entendimiento de causa efecto
- Deben establecerse procesos formales para llevar el BSC, reuniones de monitoreo periódicas, publicación de resultados, etc. De lo contrario se queda como un bonito deseo


Podríamos hablar mucho más del BSC, si lo requieren podemos hacer la parte 2 pero creo que por lo pronto ya estamos en la casilla de inicio y ahora si sabemos como queremos que caigan los dados

Tips:
-Recordemos que siempre hay que tener un balance entre documentación, operación, herramientas, etc. Si tu empresa tiene muy clara la estrategia, etc talvez no necesitas una herramienta de este tipo. Sin embargo la mayoría de las empresas grandes sufre porque sus empleados no se identifican dentro o ni conocen la estrategia de la compañía
- La misión y visión deben ser creadas en conjunto con los empleados para que esta realmente nazca de la gente que vive en ellas y para lograr identificación con las mismas
- Si la estrategia no se comunica , vive, monitorea, mejora y retroalimenta con todos los empleados: NO SIRVE
- Todos los empleados deben saber cual es su aportación a la estrategia y logros de la empresa y sus metas de evaluación de desempeño deben documentarlo
- Los empleados aprenden y hacen NO lo que sus jefes dicen, sino lo que hacen. Así que si la estrategia sólo se documenta para cumplir alguna certificación o requerimiento y el área no la vive, el empleado se desmotiva automáticamente
- No se recomienda tener más de 2 o 3 indicadores por objetivo

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