Archivo del blog

viernes, 11 de abril de 2008

Creatividad compartida

Siguiendo justamente la filosofía por la que se creó este blog, es decir la colaboración valiosa y libre, el profesor Lawrence Lessig de la universidad de Stanford creó en el 2001 el concepto de licenciamiento Creative Commons.
La idea es legalizar el espacio que existe entre la protección total de los derechos de autor "Todos los derechos reservados" y el dominio público "Ningún derecho reservado". Esto significa que cualquier obra licenciada bajo Creative Commons tiene "Algunos derechos reservados". Todo esto viene a complementar las leyes existentes para facilitar la colaboración y creación de conocimiento, información, arte, etc. a un nivel global.
Alrededor de 50 países han traducido y adaptado estas licencias (originalmente desarrolladas en Inglés para USA) a sus idiomas y legislaciones locales a través del proyecto Creative Commons Internacional. México ya es parte de CC

Esta nueva manera de licenciamiento está resultando ser toda una revolución, para ejemplo basta el lanzamiento del último disco de Radiohead bajo licenciamento Creative Commons (ya no está disponible). Esta super banda decidió deshacerse del yugo de las disqueras y publicar su disco para descarga en su propia página web dejando el precio a consideración de quien lo descarga. Tal vez puede sonar aventurado pero pensandolo bien, la gente que de cualquier forma iba a descargar el disco en las redes P2P puede hacerlo más facilmente y si así lo quiere, sin pagar. Sin embargo, los que realmente son fans tienen la oportunidad de decidir cuanto quieren pagar por la obra y lo que es más importante, el 100% de lo recaudado llega a manos del artista.
Este tema es realmente interesante y creo que es un excelente método para combatir la piratería y crear al mismo tiempo un ambiente de colaboración mundial.

1 comentarios :

  1. Suena genial... Ya era hora que se volviera popular este tema

    Voy a subir mis rolas allí

    Aunque no creo que haya mucha gente que me la quiera plagiar... jejeje

    Excelente aportación

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: