Archivo del blog

sábado, 19 de octubre de 2013

Que chingados es eso de los memes????

De niño, el concepto más cercano  a la palabra meme era cuando tu mamá te arrullaba para quedarte jetón. Ahora de manera exponencial los memes inundan nuestras redes sociales.

Pero que demonios es un Meme? De donde viene esto y para que sirven?

Vamos por partes... De verdad es difícil hacer un post corto sobre el tema:
 
Primero la parte teórica

Origen
De acuerdo a wikipedia un Meme es en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural1 transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis».

Metafóricamente hablando: los genes transmiten información genéria de un individuo a otro y los memes información cultural. 

En términos prácticos los memes que vemos en internet no son más que íconos, símbolo o "cosa" que se transmite rápidamente de una persona a otra y con la aparición de las redes sociales los memes se han multiplicado brutalmente y ahora existe incluso un sitio que argumenta tener la mejor colección de memes llamada Internet Meme Database. En esta base de datos en línea puedes conocer el origen del Meme, cuándo comenzó su "reproducción" e incluso ejemplos representativos y por si fuera poco ahora ya hay sitios para que personalizes tus memes rápidamente. Un excelente sitio es el memegenerator.net  o el memegenerator.com donde hice el meme de la portada del post.

Si quieren conocer la teoría completa de los Memes los invito a leer el libro de Richard Dawkins (el gen egoísta) en esta liga que el sitio de anatomía fractal ha subido (Thanks for sharing)

Para terminar el post y no hacerlos leer demasiado les comparto un excelente infographic de uno de mis sitios favoritos (Gizmodo) donde explican más sobre este concepto, detalles curiosos sobre los inicios de esta corriente y las "reglas" básicas para hacer un buen meme de internet

Espero no haberlos confundido más... Quéjense con Dawkins







ITCRAUD - THE UNCONVENTIONAL SHEEP!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar: