Archivo del blog

viernes, 11 de octubre de 2013

Concepto KISS : Keep It Simple, Stupid!

Principios básicos del concepto KISS

y hoy, en cultura general, ¿sabes lo que es el principio KISS? no... no nada de estar de cariñosos o pensando en rock.. KISS: sus iniciales significan, en inglés.- Keep It Simple, Stupid!
en español: Manténlo sencillo, ¡Estúpido!
Básicamente recomienda el uso de instrucciones sencillas y comprensibles, rechazando lo complicado e innecesario. Parte de la premisa: "La mejor solución no es la más elaborada o compleja, sino la más simple".
El verdadero creador y fuente de inspiración de este principio es el fraile franciscano del siglo XIV Guillermo de Ockham con su frase "Entia non sunt multiplicanda praeter necessita" o "No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias". Posiblemente lo recuerden si han escuchado hablar de "El principio de la Navaja de Ockham", siempre que se encuentren varias explicaciones a un fenómeno, se debe escoger la más sencilla que lo explique por completo.
Este acrónimo tiene sus primeras apariciones en el marketing y las presentaciones de ventas, para ser utilizado después en el desarrollo de sistemas.
"La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar." A.S. Exupery
En todos los ámbitos, la simplificación de procesos complejos parece ser el camino. Basta con mirar la página de Google: cero diseño, cero colores, un solo logo, un rectángulo para poner lo que se quiera buscar. ¿acaso no ha conseguido y con creces lo que cualquier marca querría? Posicionamiento, reconocimiento.
¿Y cómo desarrollo el concepto KISS?
1. Encuentra la raíz. Regresa al inicio del problema.
2. Elimina lo superfluo.
3. Que lo entienda todo el mundo!.
4. Vive el día de hoy (no el de ayer ni el de mañana).
5. Revisa, evalúa y vuelve a simplificar.
El concepto KISS debería ser asimilado por todo lo que nos envuelve y conseguiríamos un ahorro eficaz de energía, una mayor transparencia y una mayor optimización.
Hagamos la vida más simple, menos superflua y excesiva. ¿Para qué necesitamos reuniones de tres horas cuando podemos sintetizarlo todo en una? ¿Para qué dar una explicación con un lenguaje exquisito y técnico si podemos caer en el error de hacerlo incomprensible? ¿Es que no podemos hacerlo mejor? Seguro que sí.
Piensa en los procesos y procedimientos de tu día a día. ¿Sigues el principio KISS? Pues ponte a trabajar. ¿Ha quedado la explicación lo suficientemente clara y simple? Seguro que hasta un estúpido como yo la entendería.
Glenn Pereira












ITCRAUD - THE UNCONVENTIONAL SHEEP!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar: