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jueves, 22 de octubre de 2009

Mexico 1er lugar!!! en perdida de tiempo :(

En una encuesta (publicada en el periódico Reforma) realizada por Web@Work a
350 empleados y 350 gerentes de TI en Latinoamérica (Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, México, Perú y América Central) se muestran algunos datos
dignos de análisis:

México presenta el más alto promedio de la región en cuanto al tiempo que
los empleados admiten navegar para cuestiones personales, con un total de
84 minutos al día (en un diferente análisis llevado a cabo por Microsoft se
dice que son 8.45 horas al mes, lo cual en lo personal se me hace poco).


72 % de los empleados tienen el hábito de visitar cinco o más páginas web de
carácter personal (las favoritas son: noticias, bancos, redes sociales).

27% de los gerentes de TI ofrecen acceso total a sitios Web 2.0 (a pesar de
entender que estos sitios no son necesarios para sus actividades laborales).

Más del 72% de los empleados admitieron que han realizado al menos una
actividad en línea que puso en riesgo la seguridad de sus empresas.

98% de los gerentes de TI admitieron que el comportamiento en línea de los
empleados proporciona una gran preocupación para la organización.

El área menos protegida continúa siendo el uso de Ipods y dispositivos USB.

4% de los gerentes de TI creen que su empresa está totalmente protegida y
96% piensan que están protegidos de alguna forma (parcialmente).

Para comenzar mis comentarios, la muestra a mi gusto fue muy pequeña, si
tomamos en cuenta que somos casi 28 millones de internautas en México, por
lo cual la encuesta fue al 0.00125 % de la población, sin embargo, con lo
que personalmente he visto los datos si los creo y de hecho pienso que
inclusive salieron bajos ya que el tiempo perdido laboral según mis cálculos
es de por lo menos el 30% y no del 17.5% como afirma la encuesta.

Algunas de las cuestiones que me preocupan, es que los gerentes de TI
continúen dando acceso a sitios webs que no tienen relación con el trabajo,
igualmente la falta de seguridad informática en las organizaciones es
alarmante y por último el poco involucramiento de los gerentes de TI en el
constante aprendizaje.

Finalizo este post con algunas recomendaciones de la Universidad de
Barcelona en el estudio “Uso del Tiempo”:

  • Nada con exceso
Evita el abuso de email, facebook o chat en horarios de mayor demanda de trabajo. Concéntrate en contestar mensajes importantes y deja para el final del día las visitas a los sitios personales.
  • Lleva un control
Registra tus actividades y pendientes laborales. Se trata de dar prioridad a cada acción, según su orden de importancia. (a mi gusto este punto es de los más importantes, ¿quién no ha pasado por la pregunta de “Que hace tu área”?, el registro nos apoyará incluso en ser más productivos.) Relájate Fija un espacio de 5 a 10 minutos para pararte a caminar, hacer una llamada pendiente. Evita que la ida por el café se convierta en media hora.
  • Ordena y limpia
Todas tus actividades requieren de esta característica, la cual abarca desde acomodar los documentos en el escritorio, guardar archivos en la computadora, llevar una agenda y un directorio electrónico de contactos.

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