Archivo del blog

martes, 20 de octubre de 2009

Aumento de impuestos

- ISR pasa del 28 al 30% para personas físicas que ganen más de 4 salarios mínimos mensuales (es decir más de $6,795 mensuales).
- Incremento del 15 al 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a 2010.
- Se incrementa del 2 al 3% en los depósitos de más de 15 mil pesos en un mes, antes era por 25 mil pesos.
- Internet y cable pagarán 3% adicional de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
- IEPS de 28% a la cerveza; 170.9%, a los tabacos, así como tres pesos por litro de bebidas alcohólicas.

¿Que impacta esto a la población productiva del país que paga impuestos?
Muy simple, revisa los anteriores rubros, cuantifica cuanto pagas de cada uno y calcula el incremento aprobado por los diputados. Súmale a esto de todo lo que compras un 1% más por el aumento del IVA (aunque si declaras impuestos ese 1% es deducible directamente por el traslado del mismo).


Acorde a las noticias se indica que los impuestos serán a partir del 2010 y que algunos irán desapareciendo gradualmente hasta el 2014, claro, como así fue con la tenencia, si es que no se nos olvida.

¿Porque aumentar los impuestos? Porque somos sus contribuyentes cautivos, ya que no han logrado hacer nada contra los miles de personas que no pagan sus impuestos, es más fácil apoyarse del que ya saben que no tiene forma de zafarse. ¿Porque no recortar gastos? En cualquier empresa, cuando los ingresos bajan se hacen ajustes para disminuir gastos, en este caso parece imposible que no puedan resolver los problemas que tienen enfrente y la solución más sencilla es aumentar impuestos.

¿Repercusiones? Bien indicado por analistas económicos es que los países que mejor han hecho frente a la crisis lo hicieron bajando los impuestos, esto proporciona un mayor poder de compra y por ende mas circulación del capital, creando más plazas de empleo y mayores índices de producción, si nuevamente México adopta una posición paternalista y los diputados creen y apoyan que aumentando los ingresos fiscales podrán detener una caída, ¿no se encuentran siendo retrogradas?

El costo político esta divido, por eso se la jugaron bien en la cámara de diputados, finalmente la mayoría aprobó este plan de reforma, que si el gobierno es del pan y la mayoría de diputados del pri, si alguna de estas partes no hubiera querido simplemente esto no hubiera procedido. En lo personal vuelvo a poner en tela de juicio a todos aquellos políticos sean del partido que sean, ya que todos fueron cortados con la misma tijera, su objetivo principal son sus propios intereses y carreras políticas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar: