lunes, 11 de octubre de 2010

Un androide por el mundo


Me di cuenta que en varios posts hablo de android y que en realidad no he posteado específicamente de que se trata

Así que en este post veremos en que consiste, su aplicación y tendencias


Android es un sistema operativo principalmente utilizado para móviles que tiene capacidades de interfaz touch screen y que fue liberado en 2008 por la open Handset Alliance (integrada por vendors de móviles y google) bajo premisas de código abierto. Esto ofrece la posibilidad de tener miles de desarrollos y facilidad para los desarrolladores para crear servicios que corran sobre esta plataforma.

Android tiene la capacidad de ejecutar multitasking y ha tenido una excelente aceptación en el mercado. De acuerdo a gartner es una de las plataformas que más serán usadas en los próximos años para dispositivos móviles.

Como verán en estas gráficas, el iphone sigue teniendo un papel muy importante en el mercado, sin embargo se espera que el mercado empresarial y los costos de los dispositivos cambien la balanza:


Nota: esta gráfica habla de tráfico no de dispositivos en el mercado. Sin embargo los números son muy representativos para ver que está pasando.

Además del touch screen Android (en dependencia del hw) está capacitado para conectividad por redes inalámbricas tradicionales y celulares, manejo de bluetooth, opengl, GPS, Brújula, acelerómetro y uso de diversos formatos de video y audio.

A nivel SW incluye un navegador de internet y existe la posibilidad de descargar cientos de aplicaciones gratuitas y propietarias desde el android market además de contar con la capacidad de usar sqlite para bases de datos

Desde el punto de vista de programación se puede programar para android usando SDK y lenguaje java o usar NDK basado en c. Como tip, existe la manera de usar eclipse IDE para desarrollar.

La arquitectura de Android tiene como base linux para el núcleo y posee un poderoso framework, biblioteca, runtime y usa un concepto de máquinas virtuales llamado Davlink.

Las aplicaciones interactuan en android de la siguiente manera (fuente wikipedia)




Versión 2.0



Versión 2.2


La versión 3.0 Sale en 1 semana, así que veremos que trae de interesante

Y aunque RIM está metiendo toda la carne al asador y apple no se quedará sentado viendo como el joven Android se come el mercado no quiten el dedo del renglón y Androidseense.

Este es un esfuerzo de open source que realmente está llegando a nuestras casas!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar: