Actualmente mi organización está pasando por un momento muy interesante. Están decidiendo entre continuar con el esquema de oursourcing o iniciar un área de desarrollo de software.
Debido a ello muchas cosas se están moviendo y será seguramente una gran experiencia el crear una fábrica de software desde 0
Por este motivo estaré posteando algunos tips importantes al respecto
Aunque yo no soy el encargado de llevar esta iniciativa si hay algo que puedo aportar
La próxima semana les postearé un modelo que me inventé para saber que hay que tomar en cuenta para tener un área de desarrollo.
Pero lo primero que sugiero es:
- Identificar quienes tienen que participar de la estrategia del área de desarrollo
- Discutir cuales son los objetivos de negocio que se apoyarán
- Cual será la misión, visión y valores
- Identificar que necesidades específicas existen
- Redactar los principios de desarrollo: que se puede y no se puede hacer, premisas básicas de sourcing, metodologías, etc
- Un paso interesante para poder plantear la estrategia es usar un modelo. De preferencia uno ya usado en el mercado si empiezas de cero para al menos tener un marco de referencia en que apoyarte y no reinventar el hilo negro
Precisamente para este paso mi sugerencia es usar CMMI para desarrollo.
CMMI es un modelo de madurez que tiene distintas aplicaciones y una de ella es precisamente para el mundo de desarollo de sw.
CMMI fue liberado en su versión 1.1 en 2002, sin embargo ya existía su predecesor CMM desde 1997.
CMMI significa Capability Maturity Model Integration y justo en la primera semana de noviembre saldrá su nueva versión.
El CMMI DEV, es la versión de CMMI orientada 100% a desarrollo y puede descargarse de esta liga.
Este modelo no sólo sirve para que un externo o interno pueda ver el nivel de madurez de los procesos o hacer benchmark de un área de desarrollo sino que permite establecer baseline actuales y metas futuras y lo mejor de todo ofrece mejores prácticas que cubre todo el ciclo de desarrollo
En CMMI se describe Áreas de proceso
Un área de proceso es un grupo de prácticas relacionadas en un área
que, cuando se implementan de forma conjunta, satisfacen un grupo
de objetivos considerados importantes para la mejora en ese área.
Hay 22 áreas de proceso, las cuales se presentan aquí por orden al-
fabético de sus acrónimos en inglés.
• Análisis causal y resolución (CAR).
• Gestión de configuración (CM).
• Análisis de decisiones y resolución (DAR).
• Gestión integrada del proyecto + IPPD (IPM + IPPD)1.
• Medición y análisis (MA).
• Innovación y despliegue en la organización (OID).
• Definición de procesos de la organización + IPPD (OPD + IPPD)1.
• Enfoque en procesos de la organización (OPF).
• Rendimiento del proceso de la organización (OPP).
• Formación organizativa (OT).
• Integración de producto (PI).
• Monitorización y control del proyecto (PMC).
• Planificación de proyecto (PP).
• Aseguramiento de la calidad de proceso y de producto (PPQA).
• Gestión cuantitativa de proyecto (QPM).
• Desarrollo de requerimientos (RD).
• Gestión de requerimientos (REQM).
• Gestión de riesgos (RSKM).
• Gestión de acuerdos con proveedores (SAM).
• Solución técnica (TS).
• Validación (VAL).
• Verificación (VER)
Para cada proceso existen un conjunto de mejores prácticas y la manera en la que se valua la madurez es mediante niveles
Los 6 niveles definidos en CMMI para medir la capacidad de los procesos son:
0.- Incompleto: El proceso no se realiza, o no se consiguen sus objetivos.
1.- Ejecutado: El proceso se ejecuta y se logra su objetivo.
2.- Gestionado: Además de ejecutarse, el proceso se planifica, se revisa y se evalúa para comprobar que cumple los requisitos.
3.- Definido: Además de ser un proceso gestionado se ajusta a la política de procesos que existe en la organización, alineada con las directivas de la empresa.
4.- Cuantitativamente gestionado: Además de ser un proceso definido se controla utilizando técnicas cuantitativas.
5.- Optimizado: Además de ser un proceso cuantitativamente gestionado, de forma sistemática se revisa y modifica o cambia para adaptarlo a los objetivos del negocio. Mejora continua.
Como podrán ver hay mucho que hablar de CMMI y traté de poner lo más importante. Honesta mente les sugiero leer el documento completo de CMMI
Y una vez leido el documento aquí mis tip para armar un programa de mejora basado en CMMI:
- Consigue el Sponsorship necesario
- Capacítate suficientemente
- Arma una iniciativa de gestión del cambio
- Crea un grupo de trabajo para este proyecto y asegúrate de que cada quien entienda su participación y objetivo
- Evalua tu nivel actual
- Establece tus metas de corto, mediano y largo plazo con su correspondiente priorización
- Realiza un análisis de gaps y en base a ello crea acciones para lograr tus objetivos
- Prioriza las actividades entre impacto y esfuerzo necesarios
- COmunica tus planes y acuerda plazos
- Monitorea tu progreso periódicamente
- Reporta periódicamente avances
happy cmming!
miércoles, 13 de octubre de 2010
CMMI - Chambatalk
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