Archivo del blog

viernes, 15 de mayo de 2009

Lo mejor del OpenSource

Lo mejor del OpenSource

Este articulo tal vez sea el más largo que he escrito y escribiré, hoy por fin tuve el tiempo para terminarlo, es un compendio con lo mejor y más útil del Opensource y freeware, una lista de aplicaciones que puede ayudarnos mucho, sobre todo por la parte del costo... vale la pena probar estas...

OpenRPT 3.0
Similar a Crystal Reports, te ayuda a hacer tus reportes definidos directamente desde la B. de datos.
http://www.xtuple.com/openrpt/
Disponible para Windows - Mac- Linux - Unix

Gimpshop 2.2.11
Versión de Gimp adaptada al estilo de menús de Photoshop
http://www.gimpshop.com/download.shtml
Disponible para Windows - Mac- Linux

InfraRecorder 0.46
InfraRecorder es una aplicación para quemar CD y DVD de fácil utilización
http://infrarecorder.org/
Disponible para Windows

Avidemux 2.4.1
Avidemux ofrece fácil edición de video para tu PC, pero comprende muchas más funciones. Este proyecto de código abierto es fantástico para convertir y editar DVD/DivX
http://avidemux.sourceforge.net/
Disponible para Windows - Mac- Linux

Dia 0.96
Dia ha sido diseñado para parecerse al programa comercial de Windows 'Visio'. Puede utilizarse para dibujar diferentes tipos de diagramas. Actualmente posee objetos especiales que ayudan a crear diagramas relacionales, diagramas de UML, organigramas, diagramas de redes y circuitos simples.
http://live.gnome.org/Dia
Disponible para Windows - Linux - Unix

Ghost (G4U) 2.3
G4U es una aplicación independiente de sistemas operativos que puede usarse para clonación de disco. Butea tanto con discos como con LiveCD, y luego te permite copiar todo el contenido de un disco duro a un servidor remoto o a otro disco o partición de disco local. Fue construido principalmente para distribuir imágenes similares a través de una red de computadoras, pero también puede usarse para propósitos de copias de respaldo.
http://www.feyrer.de/g4u/#reqs
Disponible para Windows - Unix

Aptana 1.2
Aptana es un editor html/javascript que, si bien no provee ninguna funcionalidad tipo wysiwyg, es un poderoso editor con muchísimas funciones avanzadas. Aptana está diseñado para personas que desarrollan aplicaciones web dinámicas. Provee "Code Assist".
http://www.aptana.com/
Disponible para Windows - Mac- Linux


KompoZer 0.7.7
Kompozer es una herramienta de desarrollo web basada en código libre creada en NVU.Las principales funciones son exactamente una replica del NVU. E incluso, una de sus características más importantes es que la edición se realiza en el modo WYSIWYG.
http://kompozer.net/
Disponible para Windows - Mac- Linux


OpenProj 0.9.6
OpenProj es una nueva solución en código libre para manejo de proyectos. Posee una interfaz de usuario simple, bastante similar a la de Microsoft Project. OpenProj incluso te permite importar tus proyectos existentes directamente desde Microsoft Project, de manera que puedas rápida y fácilmente migrar todo lo relacionado a tu proyecto.
http://openproj.org/openproj
Disponible para Windows - Mac- Linux - Unix - Java
NOTA: otras alternativas con caracteristicas similares son: Open Workbench 1.1.6 http://www.openworkbench.org/
FreeMind 0.8.0 http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page
GanttProject 2.0 http://www.ganttproject.biz/


Grisbi 0.5.9
El proyecto se propone proveer un programa rápido y fácil para manejar tus cuentas. Grisbi te permite controlar todas las transacciones que realices con las mismas. El agrupamiento de gastos es una función que te permite visualizar cuando estás gastando mucho dinero de acuerdo a tu presupuesto para ciertas categorías.
http://www.grisbi.org/
Disponible para Windows - Mac- Linux - Unix
Nota: aqui hay muchas alternativas, vean:
GFP 0.6 http://gfd.sourceforge.net/
GnuCash 2.2.5 http://encyclopedia.thefreedictionary.com/linux


PDFCreator 0.9.5
PDFCreator es una herramienta de impresión de archivos capaz de crear documentos en formato PDF. Actuando como puerto de impresión, permite crear archivos PDF desde cualquier aplicación o ventana de Windows. Los archivos de PDF pueden entonces ser visualizados desde los visores de PFD estándar (e.g. Adobe Acrobat Reader). A través de sus opciones de configuración, puede añadir seguridad como así también controlar la calidad de imágenes incrustadas. PDF-Encryptor (pdfenc.exe) trabaja para ambos estándares de 40 y 128 bits. Sin embargo, el PDF-Encryptor no es una herramienta no es código libre, sino solamente de licenciamiento gratis.
http://www.pdfforge.org/products/pdfcreator
Disponible para Windows

Zimbra 5.0
Zimbra es un servidor y cliente de tecnología de código abierto para servicio de mensajes y colaboración en empresas de la próxima generación. Zimbra ofrece innovación tanto para el administrador como para el usuario final, como así también compatibilidad con la infraestructura y las aplicaciones existentes (tanto las de código abierto como las propietarias).
Tour: http://www.zimbra.com/demos/zimbra_tour/
Url: http://www.zimbra.com/community/
Disponible para: EL SERVER: Mac - Linux. CLIENTES: Windows - Mac - Linux

Apache Directory Server
Apache Directory Server es un servidor de directorio LDAP de código abierto implementado en Java. Provee una excelente base de datos de fin de proceso para usuarios administradores, recursos de la red y otros. Su arquitectura está compuesta de partes plugables, lo que permite que el Apache Directory Server se use para casi cualquier otro sistema y como interfaz para casi cualquier otro sistema. Como ejemplos podrían mencionarse DHCP y DNS. Toda comunicación con el Apache Directory Server se realiza vía estándar JNDI.
http://directory.apache.org/apacheds/1.5/downloads.html
Disponible para Windows - Mac- Linux - Unix - Java

Wireshark 1.0
Wireshark (antiguamente conocido como Ethereal) es una herramienta en código abierto que te permite capturar (o rastrear) paquetes en una red LAN (red de área local) para que puedas analizar el tráfico de la red. Una vez que enciendas el paquete rastreador de Wireshark, este inmediatamente empieza a colectar data de la red, descodificando paquetes y desplegando resultados en la pantalla. Pueden añadirse filtros que evitan procesar el tráfico no deseado, facilitando así la visualización del tráfico que te interesa.
Wireshark es capaz de detectar más de 50.000 protocolos diferentes de redes en todas las capas de la red, y todo esto virtual y físicamente en conexión 100Base-T, ATM, Token Ring, etc. Wireshark es un digno competidor de todas las aplicaciones comerciales de rastreo de paquetes y analizadores de red.
http://www.wireshark.org/
Disponible para Windows - Mac- Linux - Unix - Java


FileZilla 3.2
FileZilla es un cliente ftp en código abierto, que además soporta ftp seguro (sftp). FileZilla está construido como cliente ftp rápido pero a la vez enriquecido con múltiple funcionalidad.
http://filezilla-project.org/
Disponible para Windows - Mac- Linux - Unix


7-Zip 4.57
7-Zip es un archivador de ficheros con alto índice de compresión. El mismo soporta los siguientes formatos para compresión/descompresión: 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR -y los siguientes sólo para descompresión: RAR, CAB, ARJ, LZH, CHM, Z, CPIO, RPM y DEB. Con su manejador de archivos estilo Windows y su integración al shell de Microsoft Windows
- 7-Zip es un poderoso competidor tanto de los productos comerciales del mercado como de los de licencia gratuita. Es una excelente alternativa para Winrar y Winzip.
http://www.7-zip.org/
Disponible para Windows


GParted 0.3.3
GParted es un administrador de particiones en código abierto también conocido como Gnome Partition Editor. Es en realidad un LiveCD/LiveUSB, el cual te permite butear directamente en Gparted cuando lo necesites, de manera independiente del sistema operativo que estés operando. La tarea principal de Gparted te permite manejar particiones sin que pierdas el contenido que tienes alojado en dichas particiones. Gparted soporta los siguientes formatos de Archivos de Sistemas: fat, fat16, fat32, ntfs, hfs, hfs+, ufs, xfs, reiserfs, reiser4, jfs and linux-swap. La mayoría de esos archivos del sistema puede ser manipulada (crecer, encoger, copiar).
Es una excelente alternativa para Partition Magic.
http://gparted.sourceforge.net/
Disponible para Windows - Linux

Greenshot 0.7
Greenshot es una herramienta para capturar imágenes en pantalla que soporta varios formatos de imágenes y a la vez guarda una pantalla en todo o en parte dentro de un archivo en un segundo.
http://greenshot.sourceforge.net/
Disponible para Windows


NeDi w-rc1
NeDi es un entorno de administración de redes de código abierto que utiliza hallazgos categorizados para examinar tu red. Todos los datos son almacenados en una base de datos SQL, y a través de la interfaz de usuario de la web se puede acceder a los mapas de tu red y requerir su estado actual.
http://www.nedi.ch/
Disponible para Windows - Mac- Linux - Unix


Notepad++ 5.2
Notepad ++ es un excelente sustituto en código libre del Notepad de Microsoft, pero tiene muchas otras funciones que le permiten competir con editores de texto comerciales, tanto para desarrollo como diseño de páginas web. Incluso algunas modalidades avanzadas como manejo de sintaxis y autocompletar son compatibles con IDEs profesional. Otras funciones incluyen detección de paréntesis y sangrías, grabado de macros, expresiones regulares para buscar y reemplazar otras funcionalidades que pueden ayudar y agilizar tu desarrollo. Además Notepad++ incluye un sistema de plug-in, por lo tanto revisa los plug-ins disponibles.
http://notepad-plus.sourceforge.net/es/site.htm
Disponible para Windows

Xen 3.3
Xen es el último modelo de visualización en PC, y es además de código abierto. Con su poderosa ejecución principalmente debida a su arquitectura con hypervisor y su soporte para visualización de hardware, Xen establece un nuevo estándar para visualización de software. Siendo utilizado ya en muchos centros de datos, Xen ha demostrado ser un producto estable y confiable. El mismo combina casi cualquier característica que ofrecen las versiones comerciales de virtualización, e incluye lo más avanzado, incluso relocación de virtual machine y garantía de recursos.

En agosto del 2007 Citrix adquirió XenSource, el responsable de desarrollar Xen. Aunque Citrix actualmente está ofertando Xen en versiones comerciales, la versión en código libre continúa operando en xen.org.
http://xen.org/
Disponible para Windows - Linux

Bacula 2.2.7
Bacula es una herramienta en código abierto para copia de respaldo en redes para clientes de varios sistemas operativos. Al contrario de algunas otras soluciones de Backup, Bacula utiliza un cliente específico escrito para cada sistema operativo que deseas respaldar -en vez de confiar en cualquier NFS o Samba. Esto te asegura que los permisos de archivo grabados en el backup sean 100% correctos, y puedan ser realmacenados correctamente también. Como parte del backend, Bacula tiene una base de datos SQL que almacena información de todos los archivos grabados. Esto hace que la información esté disponible y que pueda buscarse fácilmente. Bacula ha sido diseñado para ser rápido y altamente escalable. Y otra función extra es que puedes crear un CD de rescate que te permitirá restaurar los nodos de Linux desde cero. Si buscan algo en especifico para Mac probar "amanda" (http://www.amanda.org/).
http://www.bacula.org/en/
Disponible para Windows - Linux - Unix

Evolution

Conocido como el clon libre de Microsoft Outlook (disponible para Windows, Ubuntu, opensuse y debían //Gnome)

Descarga para Windows: http://www.dipconsultants.com/evolution/download.htm

Más información y descarga para Linux: http://projects.gnome.org/evolution/index.shtml

3 comentarios :

  1. Muy buen post

    Me permito agregar tus aplicaciones más que para mi no pueden faltar en cualquier distro

    Wine: EMulador de aplicaciones windows en linux

    Qemu: utilidad para correr imágenes iso desde consola (se complementa bien con XEN)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente Post mi querido Glenn, algunas aplicaciones muy interesantes y útiles. Busca en este blog, bajo la categoría de OpenSource las herramientas opensource para sustituir la suite completa de Adobe. Seguro algo te servirá!

    ResponderEliminar
  3. Rolman grax por las sugerencias! las agregaré a mi lista personal. Tona igual ya pase por tu recomendación, nunca me habia puesto a buscar un programa sustituto del M. Flash y ese erá uno de mis pendientes...

    :)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar: