viernes, 1 de noviembre de 2013

La raíz de muchos de nuestros problemas - Pensamiento de Escasez Colonizado



En repetidas ocasiones hemos discutido y comentado en las redes sociales la molestia que nos genera el hecho de que nuestro país parece no poder avanzar ni mejorar al menos en el mediano plazo.

Seguramente hay muchísimas causas que nos llevan al momento en que vivimos pero considero que en la raíz de todos estos factores la cuestión cultural y los valores juegan un papel trascendental.

Nuestro país es uno de los países más ricos en cuestión natural y geográfica. Contamos con suficiente población para tener una excelente mano de obra y creo que el mexicano es por si mismo muy listo. Pareciera como si tuviéramos todas las condiciones para tener un país exitoso.  Cuando agregamos el factor cultural es cuando comienzan las primeras dudas. Aunque generalizar sería peligroso y seguramente inadecuado, parece ser que hay un grupo muy amplio de personas que repite un patrón de conducta perjudicial para el desarrollo. En mi opinión este comportamiento es una mezcla de Pensamiento de Escasez, Colonialismo Revanchista, Desconfianza y falta de consecuencias.

Aquí algunos comportamientos clásicos:
- El que al encontrarse un celular de inmediato lo apaga y esconde
- El que te rebasa por el acotamiento o se salta la fila
- El que en el buffet casi se mete comida a la bolsa
- El que bloquea el paso en un crucero atorando el tráfico porque quiere pasar rápido
- El que acelera cuando te vas a incorporar a la calle
- El político que busca la menor oportunidad para enriquecerse brutalmente sin considerar los efectos en su pueblo
- ETC ETC ETC

Por momentos pienso que este comportamiento lejos de ser agresivo y malintencionado, en realidad es un claro efecto de resentimiento, miedo y desconfianza. Me parece que muchas de estas personas no tienen claro que en realidad podrían tener todo lo que quieren si en realidad se lo propusieran y trabajaran para ello y que en realidad ya no somos una colonia donde siempre los "ricos" abusan de los "pobres". Mis abuelos eran muy pobres pero tuvieron la visión y voluntad suficiente para lograr que mis padres ya no lo fueran. No son leyes, son límites mentales los que evitan que estas personas evolucionen su actitud.

La persona que no te deja pasar en el crucero es una persona que seguramente antes ya vivió un abuso similar y cree que ahora lo harás tu y por eso prefiere adelantarse. El que se salta la fila siente que tiene el derecho porque no le han dejado ver lo contrario. El que se roba el celular piensa que no se lo podría comprar, el del buffet siente que no volverá a comer así.

Somo seres imitadores por naturaleza y tenemos que romper el patrón. Y uno de los comportamientos que mas se contagia es el pensamiento de escasez.

Este tipo de pensar se centra en tener muy presente lo que te falta y no lo que tienes. En México esta actitud se suma a lo que denomino colonialismo revanchista en el que las personas se quejan del gobierno "opresor" sin hacer nada al respecto. Es una mentalidad que parece seguir siendo la de las tiendas de raya y la de las culturas prehispánicas que no supieron decir que no y que vivieron explotadas durante mucho tiempo viendo como los españoles se llevaron sus riquezas y alegrías.

Pero así como eso llegó se puede ir.
Animémonos Mexicanos y cambiemos gradualmente nuestro entorno a cambiar nuestras conductas
Contagiemos gradualmente nuevas formas de pensar

Hagamos el experimento con estos 5 tips:

- Cuando alguien los esté apresurando denles el paso exageradamente y salúdenlos con amabilidad
- Cuando alguien se salte de la fila pidan a la seguridad que los reubiquen y sin agredirlos agradezcanles respetar la regla
- Dale el paso a 1 con un gesto de amabilidad en un crucero. Seguro esa persona después hará lo mismo
- Saluda a la gente que no conozcas. Fortalece la conexión natural que nos hace humanos
- No pierdas el ánimo. Han sido cientos de años los que nos tienen así. Pero no todo está perdido

Se que este post suena demasiado optimista y no niego que tendrán algo de razón en decir que hay personas que no se corrigen, etc etc. Yo no soy de la idea de no reaccionar contra esto, solo opino que también hay que alimentar a nuestro sistema con lo que queremos ver y no sólo combatir lo que no queremos que exista.





ITCRAUD - THE UNCONVENTIONAL SHEEP!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar: