Creció el número de usuarios de Internet en México en un 16.4% llegando a 27.6 millones de usuarios. En el país existen 18.2 millones de computadoras, de las cuales 11.3 se encuentran conectadas a Internet.
Y aqui viene la parte preocupante, ¿para que se utiliza el internet? Según cifras de la Asociación Méxicana de Internet (Amipci) las principales actividades son el uso del correo electrónico, la mensajería instantánea y chatear. De acuerdo al estudio "Hábitos de los usuarios de Internet en México", 58% usa los mensajes instantaneos, 41% entran a chat rooms, 49% descargan música, 32% visita paginas de humor o chistes y 30% páginas de juegos online.
En base a estas últimas cifras, solo llega a mi mente el número publicado hace 2 años de un estudio en el cual los empleados en méxico dedican entre 2 y 4 horas diaras a navegar por internet para cuestiones personales o de ocio, pudiendo llegar asi a un 50% del tiempo contratado a no realizar ninguna labor productiva, es aqui que la idea de implementar controles de navegación y acceso vía un firewall en las empresas ya no es una opción, si no una necesidad imperante para evitar la fuga de recursos y la baja productividad.
Por otro lado, ¿cuanto tiempo al día se pierde con el simple hecho de depurar nuestros emails de spam? las cifras actuales mencionan que el spam es más del doble de los correos reales. Y si metemos a esta platica el phishing, los troyanos, y demas peligros latentes solo hacen que internet cada vez se vuelva un camino escabroso para obtener información. A todo esto la mayoria de los usuarios por obvias razones no tienen un nivel de experiencia que les ayude a luchar contra todo esto, es ahi donde la responsabilidad esta recayendo en el personal de sistemas con justa razón en ser un elemento proactivo que pueda proteger el entorno interno de las empresas.
Glenn Pereira
viernes, 26 de junio de 2009
¿Herramienta o Perdida de tiempo?
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