Creo que este post será la primera parte de una larga charla que espero tengamos entre todos sobre el famoso mundo de la "inteligencia de negocios"
De forma desafortunada el concepto de inteligencia de negocios se ha limitado mucho a los productos que te permiten extraer información relevante y presentártela de la manéra más sencilla y adecuada a tus necesidades. Sin embargo, creo que debemos ser más estrictos. La inteligencia de negocios (relacionada a IT) debemos entenderla como la habilidad de un negocio de tomar buenas deciones basados en la información pasada, actual y predicciones futuras
En este momento estamos trabajando en una reestructuración y el establecimiento de una estrategia real de inteligencia de negocios para nuestra empresa. Es un esfuerzo muy grande y que debe ser claro que aunque puede nacer o ser impulsada por IT es un tema de la empresa y sobre todo de la alta dirección (pensando en que están en una empresa con jerarquías claras)
Porqué estamos haciendo esto? De manera general existen algunas razones que me imagino muchas empresas están viviendo en estos momentos:
- Existen herramientas que se han implementado pero que realmente no han impulsado al negocio a tener una ventaja competitiva
- Muchas áreas gastan muchas horas de trabajo en trabajar y retrabajar hojas de excel, luego pasarlas a powerpoint, luego meterlas a access y finalmente regresarlas a excel
- La información no es de calidad. Es decir, está duplicada, mezclada, incompleta, ambigua, etc
- La información se encuentra distribuida en muchos lados y a su vez nadie sabe donde está lo que realmente necesitan
- Los costos y complejidad de realizar proyectos aislados evita control y flexibilidad
En este momento estamos en una etapa crucial donde estamos "vendiendo" el proyecto y aquí van los principales tips para lograrlo (aún estamos en eso):
- Tengan un sponsorship corporativo no de IT
- La gente de IT difícilmente podrá sóla identificar beneficios cuantitativos (ahorros o aumentos en ingresos) o cualitativos (disminución de carga de trabajo, aumento de productividad, tiempo de procesos) sin que las áreas de negocio realmente esten involucradas
- Hagan un roadmap claro de corto, mediano y largo plazo porque muchas veces los beneficios no vienen en los siguientes 6 meses. No inicien un proyecto de 4 años, hagan etapas de lo contrario nadie se los aceptará
- Consideren en la estrategia: tecnología, procesos, políticas, recursos de IT, cultura y entrenamiento para usuarios, incluso evaluar la creación de un área interna para satisfacer las necesidades de la empresa. De nada sirve tener lo mejor en tecnología si tus usuarios imprimen mails y los empastan para llevar su agenda
- Delimiten claramente sus alcances
- Si la implementación tendrá amplia cobertura en la empresa entonces no pierdan detalles en la arquitectura de datos y de solución de infraestructura, de lo contrario terminarán con una mezcla bizarra de bases de datos
ok... oficialmente me extendí demasiado, pero hay tanto por platicar
Avísenme si quieren discutir algo en especial
sábado, 27 de junio de 2009
Chamba Talk - Estrategia e BI
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Hola
ResponderEliminarMe gusto lo planteado en tu escrito sobre BI. Me gustaría invitarte a mi hybrid site donde ataco estos temas desde dos perspectivas: la de negocios y la de TI.
PUedes compartirnos tu sitio?
ResponderEliminarMuchas gracias